Las tres cosas que debes hacer para que te sobren más chavitos
Manejar el dinero es un dolor de cabeza. A nadie le gusta pensar en qué se gasta cada centavo que entra. Sin embargo, una buena administración de las finanzas puede ser la diferencia entre estar apretao’ o tener un presupuesto extra para gustos o ahorros.
Para aprender a administrar nuestro dinero de una manera inteligente necesitamos hacer tres cosas: gastar menos de lo que ganas, comenzar a invertir temprano en la vida y ahorrar para el futuro.
Parece sencillo, pero es algo difícil para la mayoría de las personas. Y no debe ser así. Estas tres estrategias te ayudarán a simplificar tu vida y a crear una estrategia para proteger tus finanzas:
1. Paga tus deudas y comienza a ahorrar:
Realiza un análisis de tu situación financiera: ingresos vs gastos. Identifica hacia dónde va tu dinero, en qué lo gastas, y de qué forma puedes ahorrar. No gastes los aumentos de sueldo o los bonos que recibas durante el año; utilízalos para pagar una parte de tus deudas y, cuando estas estén se liquiden, destina ese dinero adicional al ahorro.
2. Crea tu fondo de emergencia:
Es muy importante que tengamos un dinero disponible, equivalente a entre tres y seis meses de tus gastos (o lo que equivale a tus ingresos por la misma cantidad de tiempo). Este dinero debe estar en una cuenta segura, accesible y que genere intereses. Debes utilizar este dinero únicamente para emergencias e imprevistos, tal como lo es una pérdida de empleo o una emergencia de salud.
3. Evita el uso de las tarjetas de crédito:
Utiliza tu tarjeta de crédito únicamente como un medio de pago para aprovechar ofertas de financiamiento gratuito que se ofrezca, si es el caso, y haz el pago por el monto total antes de su fecha límite. Así evitarás un incremento en tu balance debido a los intereses. De otra forma, solo utilízala si se trata de una verdadera emergencia. Trata de tener solo una o dos tarjetas de crédito, lo necesario para satisfacer necesidades verdaderas.
Puedes ver más consejos para el ahorro aquí.