5 Cosas que te motivarán a comenzar un plan de ahorros para la educación de tus hijos.
Comenzaron las clases y cada año vemos cómo nuestros hijos siguen creciendo a las millas. Más pronto de lo que imaginas llegará el momento de que comiencen su educación universitaria.
Dependiendo de la carrera que escojan, al igual que la institución universitaria, los costos de matrícula, libros y demás son altos en esta etapa de la vida. De seguro has tenido o aún tienes préstamos estudiantiles que pagar. ¿Quieres que ese sea el futuro de tus hijos?
A la hora de organizar un plan de ahorros para la educación de nuestros hijos, debemos tener en cuenta varias preguntas para las cuales aún no tenemos una respuesta, como por ejemplo:
¿Dormirá en casa? – Si tu hijo decide estudiar fuera del pueblo donde residen o del país, debes tener en cuenta el costo del hospedaje. Compara los costos de alquiler de los dormitorios dentro de la universidad, así como los apartamentos alrededor de un perímetro que no exceda las 3 millas de distancia de la universidad. La renta promedio en hospedajes en Puerto Rico actualmente fluctúa actualmente entre los $450 y los $900, dependiendo de la ubicación e instalaciones. Una opción para disminuir costos es compartir el hospedaje con uno o dos amigos.
La compra – Debemos tener en cuenta los costos asociados con la compra de comida. Prepara un presupuesto junto a tu hijo y verifica cuán económico puede ser una alimentación dentro o fuera de la universidad. Si este estudia en un pueblo cercano, también puedes optar por preparar comidas semanales para que este se las lleve a su hospedaje para su consumo.
¿Tu hijo tendrá licencia y carro? – Si es así, calcula los costos de estacionamiento, gasolina, mantenimiento y seguro de responsabilidad. Si tu hijo o hija estudiará fuera de la Isla, asegúrate de considerar también los costos de su viaje de regreso durante las vacaciones o cuando termine el semestre, además de las veces que viajarás a visitarlo.
Ropa – Al considerar la localización de la universidad de tu hijo, también se debe considerar el clima local. ¿Será un clima cálido o frío? ¿Qué tipo de ropa necesita? ¿Cómo cambian las estaciones? Incorpora esos datos en tus cálculos.
El jangueo – Sabemos que el jangueo es parte de la vida universitaria. Actividades tales como conciertos, fiestas y otro tipo de reuniones sociales pueden ser costosas. Como estos costos varían dependiendo de la actividad, deben ponerse de acuerdo en una cantidad mensual para gastos discrecionales. Así tendrán la responsabilidad de pensar en lo que quieren hacer fuera de sus estudios y planificar sus gastos para cubrir todas sus necesidades.
Luego de ver ese panorama y teniendo en cuenta cómo el costo de vida continúa subiendo, la pregunta clave es: ¿Cuándo es el momento perfecto para comenzar un plan de ahorros para la educación de nuestros hijos? Lo ideal es que comencemos este plan tan pronto estos entran al Preescolar (Pre Kínder o Kínder), ya que en ese momento contamos con alrededor de 13 a 14 años para ahorrar para su futuro educativo. El monto mensual para un plan de ahorros en este momento no es significativo, pues puede variar entre $25.00 a $75.00 mensuales. Si tus hijos ya están en edad escolar y aún no has comenzado el plan de ahorros, trata de que no terminen la escuela elemental para empezar y comienza con un ahorro mensual de entre $50.00 y $100.00. Si tu hijo ya está en escuela intermedia o superior, el ahorro debe estar entre los $150 y $400.00 mensuales.
Puedes utilizar una póliza indexada para ahorrar exclusivamente para la educación universitaria de tus pequeños. Esta póliza se ajusta según tu presupuesto y garantiza un porcentaje mínimo de crecimiento. Así te aseguras de estar lo más preparado posible para que tus chicos tengan la mejor educación y no tengan que comenzar su vida profesional con deudas.
¡Descarga nuestra infografía para aprender a ahorrar!